http://www.radiotrece.com.mx/2010/04/08/otorga-senado-mayores-facultades-a-cndh
Ciudad de México, 08 de Abril.- El Senado de la República otorgó mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al permitirle a este organismo investigar la violación de derechos humanos y laborales por parte de Gobernadores, Presidentes Municipales, Legisladores o Funcionarios del Ejecutivo Federal; facultad que hasta hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esta manera, la CNDH podrá presentar denuncias penales o civiles que considere procedentes como resultado de las investigaciones. En éstas reformas también se estableció que cuando una autoridad o dependencia no acepte o respete las resoluciones de la CNDH, el Senado podrá citar a comparecer a los servidores públicos para que expliquen las razones de su negativa.
Ante ello, los ciudadanos podrán acudir a los Tribunales y exigir no sólo el castigo sino la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos. Este dictamen cambian el nombre al capítulo primero de la Constitución, “Los derechos humanos y sus garantías” y destaca que en caso de persecución política, toda persona tiene el derecho de solicitar o recibir asilo.
Esta reforma también precisa los casos en los que se podrán restringir o suspender el ejercicio de los derechos y garantías en todo el país por tiempo limitado en caso de que exista una invasión, perturbación grave de la paz o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y éste “estado de excepción”, deberá darse con base en la proporcionalidad, la legalidad, la proclamación, la publicidad y la no discriminación.
Mientras que se advierte que nunca podrán suspenderse derechos como la libertad, la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad de la persona, al nombre, a la protección de la familia y la prohibición de la pena de muerte.
Karina Aguila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario